martes, mayo 30, 2006

Con este Blog puedes ponerte en contacto con nosotros, dejar tus opiniones, comentarios.En los siguientes días iremos subiendo más información e intentaremos responder a vuestras preguntas.
En busca de Chullito…

En el desierto de México se desarrolla una historia que nos habla de desigualdad, exclusión e injusticia, las comunidades que habitan el desierto de Coahuila, son pequeños grupos de personas que trabajan mayoritariamente en el cultivo de melón, el tomate y la sandia.

Los métodos de cultivo de estos frutos, requieren la utilización de pesticidas, herbicidas y abonos para asegurar la producción. Como sabemos, todos estos productos químicos dañan gravemente al ecosistema, pero poco se dice del daño que hacen sobre las personas, tanto las que consumen, como las que trabajan manipulando los agentes químicos.

Nuestra historia encarna en Chullito o Pepe, un niño de 4 años que es una prueba viviente de cómo los sistemas actuales de cultivo no sólo perjudican a los consumidores y al ecosistema si no en mayor medida a los que trabajan en su producción.

Hasta ahora chullito ha llevado una vida relativamente sencilla, rodeado de sus amigos y familiares, nunca su falta de visión ha sido un impedimento para desarrollarse con normalidad.

Sin embargo esta situación empieza a cambiar. Con casi 5 años Chullito no podrá ingresar a una escuela primaria, no recibirá educación a causa de su ceguera.

Cada año que pasa se vuelve más dependiente de sus familiares y amigos para poder realizar tareas comunes y necesarias en su entorno. Y cada año se irá agravando más cuando se convierta en una carga y no haya desarrollado habilidades que le permitan valerse por si mismo.


Lamentablemente la historia de Chullito no está aislada, hay más casos como el de él, no sólo en su entorno, si no también en países de Asia y de África, que tienen una producción agrícola similar. El uso de pesticidas, abonos, herbicidas tiene consecuencias desastrosas, tanto para el ecosistema como para las personas que manipulan este tipo de material.


La mayoría de las veces cuando compramos comida en un supermercado no imaginamos la historia que cada uno de esos productos trae detrás, historias de explotación, sufrimiento. Imperceptibles cuando compramos un inocuo melón, pero que permanecen allá, olvidadas en el desierto, o en la selva de cualquier país del tercer mundo.

El testimonio vital de de Chullito es un llamado no sólo para reflexionar sobre nuestros métodos actuales de cultivo y formas de consumo si no también para entender que el daño es visible y vive.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.