viernes, junio 02, 2006

Respondiendo a la pregunta sobre si ofrecemos alguna alternativa y/o solucion al problema, a continuacion ofrecemos un resumen del proyecto qeu se presentará el dia 15 de junio en el edificio de estudiantes 18:30 h.


El proyecto:

Nuestro proyecto consta de tres fases: (Entendidas en orden de prioridad, de posibilidades y de corto a largo plazo.)

  • a) Beca estudiantil para Pepe.
  • b) Comercio Justo
  • c) Alternativa del cultivo ecológico

Fase 1 Becas

Obtener una beca de transporte y estudiantil para que Pepe, pueda desplazarse hasta un centro de aprendizaje de los signos Braille y de aprendizaje primario.
De esta manera Pepe podrá hacer frente a la exclusión social, y no se enfrentará a la dependencia de por vida.


Fase 2 Comercio Justo

A pesar de las condiciones desérticas de las comunidades cuentan con un recurso natural que puede ser comercializado bajo las reglas del comercio justo.
El orégano es una planta que crece naturalmente en la zona, y después de los adecuados estudios de impacto ecológico podríamos explotar este recurso para aumentar el nivel de vida de los pobladores.



El orégano abre la posibilidad de comercializar un producto natural, sin riesgo para los recolectores y que además tiene un impacto positivo sobre la relación de género ya que los recolectores suelen ser mujeres

El orégano actualmente se comercializa a 5 pesos mexicanos el kilo. Unos 30 céntimos de Euro. Que después se vende por gramo multiplicando su precio.
Con el comercio justo podríamos ofrecer una paga mucho mayor por su recolección permitiendo que las familias obtengan mayores recursos sin variar su actividad.



Fase 3 Agricultura Ecológica


La última fase del proyecto, pensada a largo plazo para ofrecer una alternativa laboral a los pobladores de “las comunidades”.
Una campo de agricultura ecológica que evitaría la aparición de casos trágicos como el de Pepe, y que además se regirían también en las normas del comercio Justo.
Sin variar el cultivo del producto al que los habitantes están acostumbrados.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.